Bienvenid@ a Nuestra Tienda!

Ajustes
CARRITO POS 0

¿Qué es un Lector de Código de Barras?

LAURA RUIZ

 ¿Qué es un Lector de Código de Barras?

Un lector de código de barras es un dispositivo de manos que permite leer la información de un código de barras. Los lectores de códigos de barras se utilizan en el comercio minorista y mayorista, la gestión de almacenes y muchos otros sectores. Algunos lectores de códigos de barras admiten varios formatos, incluido el código de barras tradicional o el más avanzado.

El lector de código de barras consta de los siguientes componentes, que trabajan juntos  para recopilar los datos contenidos en un código de barras impreso:

  • Fuente de luz: ilumina el código de barras para una lectura adecuada.

  • Lente: escanea la imagen del código de barras.

  • Fotoconductor: traduce los impulsos ópticos en eléctricos.

  • Decodificador: analiza los datos y envía el contenido al puerto de salida del escáner. Un decodificador puede ser interno o externo.

Después de capturar una imagen, los lectores de códigos de barras se conectan a una computadora host para transmitir la información escaneada. Esto automatiza el proceso de recopilación de datos para que las organizaciones puedan reducir los errores humanos y agilizar tareas como el seguimiento del inventario, la gestión de activos y el seguimiento de las transacciones en el punto de venta.

Tipos de escáner de código de barras

Los lectores de códigos de barras se clasifican en los siguientes tipos, que tienen características únicas para entornos específicos, aplicaciones e industrias:

  • Dispositivo portátil: el tipo de escáner de código de barras más popular. Viene en modelos con cable e inalámbricos-

  • Computadoras móviles: combina la funcionalidad de una PC y un escáner de código de barras en un solo dispositivo. A veces se confunde con los lectores de códigos de barras inalámbricos.

  • Presentación: un tipo de escáner de manos libres que permite a los usuarios escanear fácilmente varios elementos. También conocido como escáner de mostrador o de varios planos.

  • En el mostrador: similar a un escáner de presentación de varios planos, excepto que se encuentra dentro de un mostrador en lugar de encima de él.

  • Montaje fijo: otro tipo de escáner de manos libres que lee códigos de barras mediante sensores que se activan cuando los elementos pasan frente a él.

  • Usable: incluye escáneres que normalmente se usan en el brazo, la mano o el dedo.

El lector de código de barras aporta en gran manera a tener una organización eficiente. Esta técnica se convirtió en la forma de administración más confiable y eficiente para minoristas y almacenistas. Son muchas las opciones que tienes a tu disposición para obtener información detallada de todo aquello que tenga un código de identificación, ya sea de barras o QR. Esto te servirá para conocer la autenticidad del producto, su procedencia, el precio y otros datos.